¡Lleva tu estrategia de PR al mundo digital!

Las modas van y vienen, pero cuando hablamos de tendencias, ellas tienen el poder de convertirse en la principal influencia para un cambio permanente. Con el 2019 a la vuelta de la esquina, ha llegado el momento de prepararnos para lo que viene, por eso, el día de hoy te traemos un regalo de navidad adelantado: 3 tendencias de PR con las que llevarás tu estrategia de comunicación a otro nivel…

  1. Del Storytelling al Storydoing

Todos estamos familiarizados con el término de storytelling, sino te contamos de qué trata. El storytelling consiste en transmitir los valores de una marca a través de historias. Entonces, ¿qué es el storydoing? Es sencillamente pasar del decir, al hacer. Contribuye activamente en la narrativa de una historia en lugar de contarla.
Una de las empresas más exitosas en aplicar el storydoing es de nuestras favoritas, Starbucks. En 2014 la marca lanzó un video llamado Meet me at Starbucks donde grabaron lo que ocurría en 28 tiendas de distintos países poniendo énfasis en las historias que ocurren dentro de sus locales día a día. ¿El resultado? Hoy por hoy Starbucks es más que un café, sus consumidores viven la marca, lo consideran un punto de encuentro agradable donde se sienten como en casa.

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  1. Mide el desempeño de tus esfuerzos

En el 2019 los KPIs (Key Performance Indicators) serán los protagonistas de tu estrategia de PR. Los indicadores que medirán el rendimiento de nuestras acciones para entender que tan lejos o cerca estamos de nuestros objetivos.
Cuando mides tus objetivos por medio de KPIs tienes la oportunidad de entender qué está fallando en la estrategia para tomar decisiones y hacer ajustes para cumplir con tus objetivos más rápido.
Algunos de los KPIs más valiosos en PR son:

  • Menciones en Medios: representa todas las veces que tu campaña, marca o mensaje fue discutido en los medios.
  • Tráfico web: el éxito de una campaña de brand awareness puede ser medido con Analytics por el número de nuevos visitantes a tu sitio web.
  • Calidad del Contenido: se mide a través del sentimiento de los menciones en medios (positivos, negativo o neutro).
  • Share of Voice: es el nivel de participación que tiene tu marca en un canal. El share of voice es ideal para hacer un análisis comparativo de tu posición con respecto a la de la competencia.
  1. Crece la importancia de los medios ganados

Actualmente vivimos en un mundo que gira en torno a la publicidad; banners, pop ups, google ads, retargeting, etc. Pero poco a poco esto se ha vuelto menos efectivo.
Los medios ganados son el equivalente al de boca en boca en una escala mucho más amplia gracias a las redes sociales, sitios web y medios online. La llegada de internet cambió la manera en que nos comunicamos y consumimos, pero ¿cambió la forma en que sentimos y tomamos decisiones? ¡No! Siempre hemos confiado más en la recomendación de un familiar, un amigo o de un experto que en lo que nos dice una marca.
A través de videos, blogs, podcasts o posts los medios ganados nos ofrecen ese contenido auténtico que los consumidores buscan de personas que no estén directamente involucradas con una marca.
Como parte del lanzamiento de su nuevo producto, la marca de cereales Special K instaló una tienda pop up en Londres y pidió a los visitantes que hicieran un Tweet incluyendo el hashtag #tweetshop para obtener una muestra del producto. Como resultado, tuvieron una gran cobertura impresionante en medios ganados.
Toma en cuenta estas 3 tendencias en tu estrategia de PR para el 2019 y empieza a alcanzar todos tus objetivos. Recuerda que el mundo de las comunicaciones siempre está evolucionando y la única forma de asegurar una estrategia efectiva es avanzando con las tendencias y manteniéndonos siempre al día para un año exitoso.

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