El mundo del marketing está en constante cambio, y es importante que las marcas se adapten para seguir siendo competitivas. En este 2023, hay 5 marketing trends que están tomando fuerza y que pueden ayudar a las marcas a aumentar su alcance y mejorar su relación con su audiencia. Si estás buscando maneras de mantenerte ON TOP de los trends del mundo del marketing, sigue leyendo.
1. Marketing de Experiencia
En el 2023, los Millennials y Gen Z seguirán dando prioridad a las marcas que les brinden experiencias memorables o les hagan sentir felices.
Connection Makers

Esto respalda el crecimiento de una economía impulsada por el consumo de experiencias. De hecho, las investigaciones de Eventbrite han demostrado que más del 55% de los consumidores jóvenes están invirtiendo más en eventos y experiencias en vivo que nunca antes.
Así que, no te quedes atrás. Este año veremos más marketing experiencial, o campañas que involucren a los consumidores en actividades con valor emocional.
El marketing de experiencia tiene varios beneficio, por ejemplo:
- Aumenta la fidelidad del cliente: Al ofrecer experiencias emocionantes y memorables, las marcas pueden fomentar el brand loyalty. Los clientes felices y satisfechos son más propensos a regresar y recomendar la marca a amigos y familiares.
- Incrementa la interacción con la marca: También puede aumentar la interacción de los clientes con la marca. Las experiencias en vivo o en persona permiten que los clientes se involucren con la marca en un nivel más profundo y personal, lo que puede resultar en una mayor conexión y engagement con la marca.
2. Influencer Marketing
El boca en boca siempre ha sido una de las mejores estrategias de marketing. Ahora, ha tomado una nueva forma a través del influencer marketing.
La gente es más propensa a probar una marca si alguien conocido y de confianza se lo ha recomendado. Muchas marcas están aprovechando la oportunidad de construir conexiones más auténticas con su audiencia objetivo al nombrar embajadores de marca a largo plazo.
Esta forma de marketing en social media no es exactamente nueva, tomó impulso en el 2022. Sin embargo, se predice que mantendrá su ritmo en el 2023.
En MOKA somos especialistas en Influencer Marketing y sabemos que es un marketing trend esencial para crear campañas auténticas que enamoren a tu audiencia ideal. Trabajar con el influencer ideal que esté alineado a tus valores de marca, te podrá ayudar a alcanzar a una audiencia más amplia y a tener un contenido único que no se percibe como un ad.
3. Videos
Como te explicamos en nuestro blog “Video Marketing: impulsa tu marca y mejora tu brand awareness” los videos van a ser una de los marketing trends más importantes del año.
Mientras que los videos de formato largo ofrecen grandes cantidades de información sobre una marca, si algo hemos aprendido de los Gen Z en TikTok es que es mucho más efectivo ir al grano con videos de formato corto; ya que se alinea con la corta atención de la audiencia en línea en una variedad de demografías.
Este trends en parte surge por la popularidad de TikTok y el formato de video vertical corto que otras plataformas como Instagram y Youtube comenzaron a impulsar en 2022.
4. Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial es the marketing trend del 2023, principalmente a través de opciones de servicio al cliente virtual como los chatbots.
La AI puede ayudar a proporcionar información sobre qué estrategias funcionan mejor para segmentos y audiencias específicas, analizar datos, generar contenido, incluso analizar el sentimiento de tu audiencia.
¿Has utilizado algunas de las herramientas de AI? En nuestro blog: “Este 2023, utiliza la inteligencia artificial a tu favor” te contamos más sobre este trend.
5. Experiencias de realidad aumentada y virtual
La realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) son marketing trends que se están convirtiéndo en una parte integral del panorama de ventas y marketing. Aquí hay algunos ejemplos adicionales de cómo la AR y la VR pueden impactar el marketing:
- Experiencias de compra mejoradas: La AR y la VR pueden ayudar a crear experiencias de compra más inmersivas e interactivas para los clientes, permitiéndoles “probarse” ropa, accesorios o incluso decoración para el hogar en un entorno virtual.
- Marketing de eventos: La AR y la VR se pueden utilizar para mejorar los esfuerzos de marketing de eventos mediante la creación de experiencias virtuales que transportan a las personas a un mundo o entorno diferente. Esto puede ayudar a crear una experiencia memorable que impulse la conciencia de marca y el compromiso del cliente.
A medida que la tecnología de AR y VR continúa evolucionando, podemos esperar ver más usos innovadores e impactantes de estas tecnologías en ventas y marketing.
Conoce más de este trend en nuestro blog: “Es momento que las marcas usen la Realidad Aumentada en sus estrategias”
Final Thoughts
Desde la implementación de inteligencia artificial y la explosión de los videos cortos, hasta la creciente popularidad del influencer marketing y la inmersión del consumidor en experiencias únicas, hay muchas formas emocionantes en las que las marcas pueden conectarse con su público objetivo.
Las marcas que se mantienen ON TOP de las últimas trends pueden establecerse como líderes en su campo y crear relaciones duraderas y significativas con sus clientes en 2023 y más allá.
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Si te gustó este blog, te recomendamos: Video Marketing: impulsa tu marca y mejora tu brand awareness
Fuente: The Concierge Club